SpaceX anunció el lunes por la noche que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, fundador del centro comercial de moda en línea Zozotown, será el primer pasajero que paga en su nave espacial BFR en un viaje alrededor de la Luna. Se anuncia que el viaje se lanzará en 2023, aunque el CEO Elon Musk admitió que había muchas incertidumbres en torno a esa fecha.
Curiosamente, Maezawa declaró que no comprao solamente un asiento en el viaje. Compró una nave espacial completa, y tiene la intención de poblarla con entre seis y ocho artistas de diferentes países que representan diferentes estilos de arte. El objetivo del proyecto de Maezawa es que los artistas se inspiren en el viaje y creen arte al respecto cuando regresan a la Tierra.
«Espero que este proyecto inspire al soñador dentro de cada uno de nosotros», escribió Maezawa en el sitio web del proyecto, #DearMoon.
El precio exacto que pagó Maezawa no fue revelado durante la conferencia de prensa que anunció el lanzamiento. «¡Pero será gratis para los artistas!» Musk dijo.
SpaceX había anunciado en 2017 que dos pasajeros sin nombre habían reservado el paso para un sobrevuelo lunar en un cohete Falcon Heavy que se iba a lanzar en 2018. Musk reveló que Maezawa era uno de los clientes originales, pero que el Halcón Pesado podría tomar solo dos personas alrededor de la luna BFR, en cambio, tendrá espacio para mucha más gente.
Eso es para gran deleite de Maezawa. «Me encanta el arte y espero ver cómo los diferentes artistas que trabajan juntos dan vida», dijo.
El viaje, de acuerdo con SpaceX, tomará cuatro o cinco días, y la nave espacial estará a 125 millas de la luna en su punto más cercano.
La trayectoria del sobrevuelo Lunar de SpaceX.
La trayectoria del sobrevuelo Lunar de SpaceX.SPACEX
En la conferencia de prensa, Musk dio a conocer lo que declaró que era probablemente la última iteración del diseño de la nave espacial BFR. El primer prototipo de nave espacial está en construcción, según Musk, y sus motores Raptor han sido probados. Musk dijo que si todo va bien, debería realizar sus primeros vuelos de prueba en dos o tres años.
Bajo el diseño actual, el BFR tendrá una longitud de 118 metros, con una capacidad de carga útil de 1100 metros cúbicos y 100 toneladas métricas. Tendrá siete de los motores Raptor, cada uno con capacidad para 200 toneladas de empuje.
Este anuncio llega en un momento difícil para Elon Musk, quien se enfrentó a críticas por fumar marihuana aparentemente en el podcast de Joe Rogan y ahora enfrenta un litigio por difamación de un buzo de rescate que ayudó a salvar a un equipo de fútbol en Tailandia el verano pasado.
Dicho esto, SpaceX ha tenido uno de los mejores años de su historia. Ha tenido 16 lanzamientos exitosos, incluido el primer lanzamiento de su cohete Falcon Heavy. También ha anunciado a los primeros astronautas que formarán parte de su programa Dragon tripulado, contratado por la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Aunque este proyecto es ciertamente importante para el objetivo a largo plazo de Elon Musk de viajar a Marte, el CEO reiteró que las prioridades de la compañía son sus misiones para la NASA y sus lanzamientos de seguridad nacional. El primer vuelo con tripulación a la estación espacial está programado para 2019 y es la «máxima prioridad» de la compañía, según Musk, quien dijo que la compañía está utilizando menos del 5% de sus recursos para el proyecto BFR.
«Esta es todavía una pequeña porción de los recursos de SpaceX», dijo.