Grupo musical español de rock formado en San Sebastian fue formado el 4 de agosto de 1984 tras la fusion de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus integrantes originales fueron Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego Vasallo (vocalista y bajista del grupo Los Dalton) y Juan Ramón Viles (guitarra y batería de Los Dalton). Desde 1989 está compuesto por los dos primeros.
El nombre de la banda hace referencia a un personaje de Secuestrado, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson. En ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés que fascinaba a Erentxun en aquellos años.
Su estilo musical estaba basado en un pop rock acústico y sencillo con toques de rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra del momento.
En 1985 graban su primer álbum, Por tierras escocesas, un mini-lp. Y un año después Canciones (ambos producidos por Paco Trinidad), con cuyos temas lograron una gran popularidad y consiguieron vender más de 175.000 copias.
En 1987 lanzan el álbum El grito del tiempo, con 400.000 copias vendidas, que le convierten en el grupo español que más vendió en ese año, con sencillos como En algún lugar o Una calle de París. Fui ahi cuando se convirtieron en estrellas a nivel mundial
Una anecdota muy importante a recordar fue en 1992 cuando protagonizaron el concierto con mayor público de la historia del pop español con 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92.
Tras la «disolución» de Duncan Dhu, Diego y Mikel mantenien una relación de amistad, que ha fructificado en una colaboración: Diego canta junto a Mikel la canción «El club de las horas contadas» en el directo que publicó Erentxun bajo el título «Tres noches en el Victoria Eugenia» a mediados de 2008. También han coincidido en varios eventos con Juanra, con quien parecen haber enterrado las viejas diferencias.
Esperamos que se vuelvan a unir y nos visiten en Ecuador.